miércoles, abril 15, 2020

Incertidumbre

Estamos viviendo una época extraordinaria, devastadora e insólita. Nuevamente recurro a mi blog para expresar un poco de lo que esta pasando, para desahogo personal.

En marzo se empezó a propagar al noticia del virus (Covid19) que comenzó en China, afectando a miles de personas y propagándose como plaga, como casi siempre que escuchamos noticias del mundo, nos preocupa pero a la vez todos seguimos nuestras vidas... hasta que nos toca.

En abril se decretó permanecer en todo el país en cuarentena, es decir, encerrados en nuestras casas. En sí cada gobierno actuó de diferente forma, en México a partir de la última semana de marzo (mas o menos). Cuando empezó a llegar al país -antes de la cuarentena- me fui al super a comprar lo indispensable, para mis papás y mis mascotas; sabiendo que, la gente en estas situaciones se llena de pánico y que seguramente habría desabasto a corto plazo. Aquí en Querétaro al menos, no ha habido desabasto de víveres, pero sí de cubre bocas, alcohol, alcohol en gel, medicamento, etc. y en el país si hay algunos estados con desabasto de víveres, fuera del país ni se diga, pero depende del lugar.

Esta vez veo mucho miedo entre la gente con dinero, porque ni con su dinero pueden "salvarse" o "excluirse" de la cuarentena, sin embargo, no creo que sea mucho sacrificio vivir en un lugar con lujos y comida de sobra y tener que encerrarse algunas semanas, vi conocidos con dinero que a la primer persona que se contagió en México ya estaban encerrados y no han salido, pero percibo un miedo superior, un miedo a morir y siempre he pensado que el miedo tiene que ver mucho con nuestra conciencia. Casualmente la gente que noto que más miedo tiene es la gente menos buena que conozco. A la gente sin privilegios, comerciantes que si no venden un día no comen los veo angustiados, por el hecho de no tener que llevar a su casa qué comer, más que por enfermarse, siento que no han recurrido al pánico, porque no pueden darse ese lujo (de ir a costco a comprar miles de pesos en productos). Y los que tenemos la bendición de tener un empleo y trabajar para una empresa que se esta esforzando por pagarnos tal vez no un sueldo completo, pero si un apoyo creo que somos los que más se frustran de no poder ayudar a los de abajo, y no tener lo de los de arriba, porque, a fin de cuentas, mucho tenemos algún crédito que pagar, renta, servicios, etc. 

Todo esto me ha hecho pensar -que siempre lo pienso pero ahora con más fuerza- lo frágil, lo surreal, lo absurdo de la forma de vida que llevamos, nada parece tener sentido. Honestamente, si pudiera regresar un mes atrás del "encierro" no me hubiera echado el crédito de un auto, un crédito que me abstuve por mucho tiempo de pedir, ya que andaba con mi carrito sencillo que me había costado un poco adquirir pero que a fin de cuentas no me hice de una enorme deuda para tenerlo. Tenía cubierta esa necesidad, pero sentía que estaba "estancada" en ese aspecto. Y cuando tuve el nuevo sentí que ahora si, podía comerme al mundo jajaja... cuando el mundo tenía otros planes. 

Algo que había postergado era el asistir a la iglesia, algo que deje de hacer por diversos motivos y con lo que deseaba reencontrarme, puesto que en su momento brindaba paz a mi vida, quería experimentar nuevamente todo eso desde una nueva faceta según yo más madura de mi vida. Hago todos los preparativos y esa semana suspenden los servicios en todo el mundo. me sentí abrumada, sin duda ha sido una gran lección.

Y así, con muchas cosas que he postergado, dando por hecho que mañana todo seguirá igual y que todos los días habrá la oportunidad de hacer todo eso que deseamos. Y no, tal vez ya no vuelva a ver a muchas personas que estimo, tal vez nada vuelva a la "normalidad", tal vez ya no abran mi centro de trabajo y me quedé sin sustento.  

Hablando de normalidad... muchas personas se están planteando si esta forma de vida era la adecuada, porque hemos tenido el tiempo de reflexionar en que son absurdas muchas cosas en las que nacemos y de las que adquirimos la costumbre sin cuestionarnos, solo seguimos a los demás. También muchos nos cuestionamos el fin de esta "enfermedad" cuál es el objetivo real de este virus?   es una lección de la madre tierra? es una conspiración? o como dicen, es una causalidad... pero es para bien, o es para mal? Me gusta pensar que lo que dice mi madre es correcto y de que el mundo será mejor después de esto. Pero definitivamente, nada será igual.

Lo que me frustra de la situación son muchas cosas, que enlisto: 


1- La inconsciencia de las personas que no se toman en serio todo esto y salen en familia al mercado, al tianguis o a sitios públicos abarrotados de gente... y hasta de vacaciones! muchas personas no creen que esto exista, y también me lo he cuestionado, tal vez nos quieren privar de el lujo de respirar aire puro, de estar en contacto con la naturaleza (que creo que el no estarlo es lo que vuelve loca a la gente), etc. pero... a fin de cuentas, estar encerrados en nuestra casa no es tan malo, si comparamos nuestra situación con personas que realmente la están pasando mal, en especial los que quisieran estar en casa pero no pueden: el personal médico y el personal en general que trabaja en hospitales o que están trabajando para combatir esta situación. 
2- Otra cosa que me frustra mucho es mi baja capacidad de ayudar a otros, me encantaría tener mucho dinero y ayudar empezando por mi familia y amigos, y hasta donde pueda hacerlo, pero no, solo puedo ayudar a los que dependen de mi en este momento y a mi misma. 
3- También me frustra muchísimo la incertidumbre, el no saber si esto realmente tiene solución, el no saber si en esa salida que tienes que hacer te vas a contagiar, el no saber si me puedo acercar a mis papás porque tal vez traigo el virus y no me he percatado, esa incertidumbre me carcome, pero por otro lado, sé que eso nos debilita, sé que tenemos que estar mentalmente positivos, sanos, nutridos para afrontar esta batalla y las que vienen. 
4- Otra cosa frustrante de las que me vienen a la mente es la actitud que están tomando muchas personas, siguen sin sacar nada positivo de la experiencia, son abusivos o aprovechados, sacan lo peor de si, hay otras personas que siguen preocupándose por cosas triviales como el que alguien no actué como ellas quieren o quejándose de otros, contaminando su entorno. Creo que es momento de hacer una introspección, reconocer lo que tenemos que cambiar, tratar de vernos en la forma en que los demás nos perciben, tratar de ser mejores, tratar de ser una bendición en la vida de otros... si somos mejores personas después de esto, en alguna mínima cosa creo que lo habremos superado bien.



5- Me apena muchísimo la gente que no ama el lugar o las personas con las que vive, que no tienen hogar, que padecen enfermedad, que no tienen sustento, me apenan muchísimo esos emprendedores que invirtieron todo en un negocio y ahora no pueden ni pagar a sus empleados, me apenan los que están sufriendo de violencia, me da mucha tristeza las personas con enfermedades mentales, las personas insatisfechas consigo mismas, con su vida, siento que muchos no aguantarán y se quitarán la vida y otros morirán, aislados, enfermos y olvidados. 


En lo personal, en enero reinicie mi vida, según yo volví a nacer, porque estuve a punto de morir, empecé un proyecto que apenas estaba rindiendo frutos, estaba súper animada con este año, porque empezó muy bien, las puertas se abrían, las cosas se daban fácilmente. No sabía que se iba a interponer una pandemia en mis planes de grandeza, jajaj pero... nadie sabía! todos estamos estancados de una u otra forma, todos dependemos de todos y nadie esta exento -bueno, quiero pensar eso- 

En fin, tengamos esperanza y mandemos los mejores deseos a todo lo que nos rodea. Ahorita es difícil no engancharse con cualquier cosa, pero hay que esforzarnos por hacerlo. Yo tuve dos situaciones, en las que me pregunto: soy yo el problema? y trato como ya mencione, de hacer una introspección y ver qué tengo que cambiar, tal vez yo tenga razón pero por qué las personas lo perciben de otra forma? siempre puedo cambiar algo, igual y no estoy para complacer o darle la razón a todos, pero hago mi esfuerzo, por no dejarme llevar por cosas que a lo mejor no me conciernen pero me tocan aguantar... y después simplemente desechar... no sé, la paz personal es lo que hay que buscar, y siempre habrá oposición, pero cada momento es una oportunidad de ser mejor de lo que hasta ahora hemos sido. Honestamente, cuando mi cabeza da vueltas sobre algo que es absurdo, trato de visualizarlo como espectadora y me doy cuenta de que es algo trivial, lo observo y lo quito de mi mente. muchos sabrán de lo que hablo. Y, otra cosa que también me ha brindado paz es meditar, meditar me calma, me centra, me enfoca, es como darse un "reseteo". Seguramente hay muchas cosas que nos ayudan con esto, espero cada quien practique lo que necesita para tener calma, paz, paciencia, esperanza. 

Mis mejores deseos para todos.

No hay comentarios:

Incertidumbre

Estamos viviendo una época extraordinaria, devastadora e insólita. Nuevamente recurro a mi blog para expresar un poco de lo que esta pasand...